PRIMER MES DE CURSO SUPERADO. OS CUENTO COMO HA SIDO Y LO QUE HEMOS TRABAJADO.

    Y no sólo superado sino que se me ha pasado volando. Qué alegría repetir curso por tercer año consecutivo con mis pequeños/as. Estoy encantada de ver como esos bebes que se quedaron conmigo por primera vez, están super mayores y felices.
    Igual pasa con las familias, cada vez el trato es más cercano y nos hemos ganado la confianza mutua día tras día.
    En mi centro trabajamos el cooperativismo y el primer día de septiembre reunido todo el claustro, cada uno/a de los maestros/as tuvimos que decir una sola palabra que definiese como nos sentíamos ante el nuevo curso. La mía, sin dudarlo un segundo, fue ILUSIÓN.
    Ilusión por encontrarme con ellos/as y acabar promoción.
    Ilusión cuando les vi la cara de felicidad al verme, combinada con besos y abrazos.
    Ilusión por todo lo que tengo para enseñarles y por todo lo que puedo aprender de ellos/as.
    Ilusión por volver a la “bendita rutina”, que es necesaria después de dos meses y es señal de que seguimos con fuerza y salud para trabajar.
    El lunes 11 de septiembre tenían mil cosas que contarme de sus vacaciones de verano: playa, piscina, viajes… Respetar el turno de palabra se hacía muy pero que muy complicado…
    El mes ha transcurrido muy tranquilo, con unos resultados más que positivos en la evaluación inicial y una secuencia didáctica para la elección de la delegada y subdelegada de aula que os detallo a continuación:
    – En primer lugar, hacemos una asamblea explicando las funciones del delgado/a de aula.
    – Se piden los candidatos. En nuestra clase se presentan 5 niñas muy ilusionadas.
    – Les dejamos un ratito para que vayan pensando cómo van a defender su candidatura y preparando la exposición oral: Nos presentamos, le explicamos a los/as compañeros/as porqué queremos ocupar este puesto durante el curso y qué haríamos por ellos/as.
    – Exposición oral. Grabación en video para visualizarlas posteriormente y aprender entre todos/as de las posibles mejoras.
    – Actividades que desarrollamos en los diferentes rincones:
    o Elaboración de los DNIs para ir a votar. Trabajamos el nombre, la firma, la huella dactilar, pegamos nuestra foto, recortamos…
    o Decoración de urna y papeletas (plástica)
    o Las candidatas escriben sus candidaturas (escritura)
    o Ayudamos a la seño a elaborar el cartel, la urna y todos los preparativos.
    o Simulamos un día de votaciones. Escribimos el nombre de la compañera a la que queremos votar y nos acercamos a la urna mostrando previamente nuestro DNI.
    Recuento de votos trabajando tanto los dígitos como la asociación PRIMER MES DE CURSO SUPERADO. OS CUENTO COMO HA SIDO Y LO QUE HEMOS TRABAJADO.
    Y no sólo superado sino que se me ha pasado volando. Qué alegría repetir curso por tercer año consecutivo con mis pequeños/as. Estoy encantada de ver como esos bebes que se quedaron conmigo por primera vez, están super mayores y felices.
    Igual pasa con las familias, cada vez el trato es más cercano y nos hemos ganado la confianza mutua día tras día.
    En mi centro trabajamos el cooperativismo y el primer día de septiembre reunido todo el claustro, cada uno/a de los maestros/as tuvimos que decir una sola palabra que definiese como nos sentíamos ante el nuevo curso. La mía, sin dudarlo un segundo, fue ILUSIÓN.
    Ilusión por encontrarme con ellos/as y acabar promoción.
    Ilusión cuando les vi la cara de felicidad al verme, combinada con besos y abrazos.
    Ilusión por todo lo que tengo para enseñarles y por todo lo que puedo aprender de ellos/as.
    Ilusión por volver a la “bendita rutina”, que es necesaria después de dos meses y es señal de que seguimos con fuerza y salud para trabajar.
    El lunes 11 de septiembre tenían mil cosas que contarme de sus vacaciones de verano: playa, piscina, viajes… Respetar el turno de palabra se hacía muy pero que muy complicado…
    El mes ha transcurrido muy tranquilo, con unos resultados más que positivos en la evaluación inicial y una secuencia didáctica para la elección de la delegada y subdelegada de aula que os detallo a continuación:
    – En primer lugar, hacemos una asamblea explicando las funciones del delgado/a de aula.
    – Se piden los candidatos. En nuestra clase se presentan 5 niñas muy ilusionadas.
    – Les dejamos un ratito para que vayan pensando cómo van a defender su candidatura y preparando la exposición oral: Nos presentamos, le explicamos a los/as compañeros/as porqué queremos ocupar este puesto durante el curso y qué haríamos por ellos/as.
    – Exposición oral. Grabación en video para visualizarlas posteriormente y aprender entre todos/as de las posibles mejoras.
    – Actividades que desarrollamos en los diferentes rincones:
    o Elaboración de los DNIs para ir a votar. Trabajamos el nombre, la firma, la huella dactilar, pegamos nuestra foto, recortamos…
    o Decoración de urna y papeletas (plástica)
    o Las candidatas escriben sus candidaturas (escritura)
    o Ayudamos a la seño a elaborar el cartel, la urna y todos los preparativos.
    o Simulamos un día de votaciones. Escribimos el nombre de la compañera a la que queremos votar y nos acercamos a la urna mostrando previamente nuestro DNI.
    o Recuento de votos trabajando tanto los dígitos como la asociación número/cantidad (grafía del número conjuntamente con gomets)
    o Damos la enhorabuena y un aplauso a las ganadoras de las elecciones. Fotografiamos el momento y exponemos nuestro trabajo con los resultados en el pasillo del cole para que todo el mundo vea lo chulo que nos ha quedado.
    Como veis, todo un proceso de trabajo que incluye una situación práctica de la vida real, dónde se trabaja desde edades tempranas tanto lo que es un proceso democrático como escritura, matemáticas, plástica…
    ¡Espero que os haya gustado compis de profesión! En cuanto tengamos el primer proyecto encauzado, lo compartiré con todos vosotros.
    Cualquier duda que os surja si lo quisierais llevar a cabo en vuestras aulas, me podéis consultar ya que como no es un blog solamente educativo no quiero compartir fotos de los niños/as.
    ¡Gracias por leerme!
    o Damos la enhorabuena y un aplauso a las ganadoras de las elecciones. Fotografiamos el momento y exponemos nuestro trabajo con los resultados en el pasillo del cole para que todo el mundo vea lo chulo que nos ha quedado.
    Como veis, todo un proceso de trabajo que incluye una situación práctica de la vida real, dónde se trabaja desde edades tempranas tanto lo que es un proceso democrático como escritura, matemáticas, plástica…
    ¡Espero que os haya gustado compis de profesión! En cuanto tengamos el primer proyecto encauzado, lo compartiré con todos vosotros.
    Cualquier duda que os surja si lo quisierais llevar a cabo en vuestras aulas, me podéis consultar ya que como no es un blog solamente educativo no quiero compartir fotos de los niños/as.
    ¡Gracias por leerme!

    Categories: Mi Clase

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: