ENTRENO PORQUE MI CUERPO LO PIDE Y, SOBRE TODO, PORQUE MI MENTE LO NECESITA

    Buenas tardes, chicas. Hoy os quiero hablar de un tema que me preocupa bastante porque, a veces, me siento un poco incomprendida: Mi adicción al deporte.
    “Las mujeres musculadas no son femeninas”, “¿Qué haces para tener esos brazos tan firmes?”, “Yo también voy a un box y no me fibro como tú”, “Comes mucho. Yo ya un yogurt para merendar, una sopa para cenar y listo”, “¿Qué no comes pan?”, “¿y tú también eres de las que comen “raro”?”, “Y sin tostada, ¿qué se desayuna?”, “Yo es que me estoy leyendo un libro, me pongo cinco días a ingerir sólo fruta y adelgazo”, “¿Seis comidas al día? Estás loca”, “Te borro de instagram porque no me gustan las mujeres tan fuertes”, “¿Qué en vacaciones te apetece entrenar? (cara de vamos a pagarle el psiquiatra)”… Todo esto y muuuucho más lo escucho casi a diario. Bueno, y la última novedad es que ya ha pasado de moda lo de “strong is the new sexy” y se lleva ser delgada. Pues nada, no estoy de moda… Perdonadme pero si la loca y la inmadura soy yo, bendita locura la mía porque esto ya es lo que me quedaba por escuchar.
    A mí realmente me da igual la dieta que siga cada persona o sus hábitos pero lo que no entiendo es para qué me preguntan lo que yo hago, cosa que agradezco porque lo interpreto como que me ven bien, si contesto sinceramente por si puedo ayudar a alguien y lo único que hacen es poner objeciones y criticar mi estilo de vida.
    Yo siempre lo digo, no soy nutricionista ni le voy a poner dietas a nadie pero os puedo asegurar que si volviera a nacer, estudiaría dietética. Cada vez que tengo un rato libre, no veo Netflix, veo videos y leo sobre el tema del deporte y la nutrición. ¿Por qué? Pues porque mirad, por suerte o por desgracia, me guste o no, estoy acostumbrada a aprender las cosas rápidamente. No coment del tema de las relaciones, hablo de lo que puede ser un aprendizaje que única y exclusivamente dependa de mí y sin meter al corazón de por medio🤔. Estudios con sobresaliente, carnet de conducir y oposiciones a la primera, no me gusta la cocina pero me pones una receta y la hago, relaciones sociales sin problema, me adapto a diversas circunstancias… No quiero parecer prepotente sino explicaros que acostumbro a tener todo bajo control excepto las reacciones de mi cuerpo ante una determinada alimentación u otra y la dificultad que me conllevan ciertas actividades deportivas. De ahí mi “obsesión”, “cabezonería”, “ganas de probar”, “constancia”… Me supone un “RETO” y no hay nada que me puedo motivar más que algo que me resulte difícil. Si un ejercicio no me sale, me va a salir y si me da miedo, se me va a quitar. No sé cuando pero voy a agotar todas las posibilidades de aprendizaje para que así sea aunque no vaya a ser la mejor. Yo compito conmigo misma y llevo este estilo de vida por y para mi misma😉.
    Claro, al principio me pasó esto porque al cambiar de las clases colectivas aeróbicas al entrenamiento de alta intensidad, era un bulto con ojos. Todo me daba miedo, vomitaba… pero a su vez me mantenía la mente ocupada al 200% porque mientras lo practicaba, no podía pensar en nada más. Y en el momento de mi vida en el que recurrí a él era muy necesario. Insatisfacción personal, en el trabajo, el fin de la relación que me había devuelto la alegría después de cuatro años de soltería… Digamos que me refugié en este nuevo reto y en los tres primeros meses los cambios fueron bestiales a nivel estético y de subida de autoestima. Fui capaz de apuntarme a una carrera, no me vine abajo ni abandoné por ser de las que acababan las últimas… y así, poco a poco, se fue convirtiendo en una necesidad.
    Todavía me acuerdo la noche de nervios que pasé porque iba a empezar al día siguiente, me compré un modelito muy “cuki” pero con la camiseta mas ancha y larga que había para que no se me viese nada en mallas y por no hablar del careto con el que me presenté ante un grupo nuevo de gente. Lloraba a diario en esa etapa.
    Ha cambiado todo tanto, a día de hoy, si me preguntas el domingo, ya te puedo decir a la hora que voy a ir a clase cada uno de los días de la semana en función del resto de planes y obligaciones que tenga programadas pero no ir, no pasa por mi cabeza, no es una opción. Antes renuncio a actividades sociales si no cuento con más disponibilidad. La excusa de “no tengo tiempo” existiendo centros deportivos cuyo horario es de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 23:00 de la noche con ludoteca incluida, sinceramente, no me la creo.
    Además, me pongo el conjunto deportivo que me da la gana mientras entrene cómoda y se me ha quitado esa creencia de que las personas que dedican su vida al mundo del gimnasio no tienen cerebro. No os imagináis el control mental que hay que tener para soportar eso hasta llegar a competir. Una cosa es cuidarse, gustarte entrenar pero yo os digo que estas chicas bikini tienen que tener una disciplina, orden, equilibrio mental… que a lo mejor, muchas de las que nos creemos más inteligentes, no podríamos afrontar. No quiero decir que todo el mundo tenga que probarlo pero sí que hay que conocer las cosas antes de opinar despectivamente que siempre es más fácil.
    Y bueno, del uso de suplementos lo mismo digo, mientras no te juegues la salud… Igual si piensas antes de hablar que yo me tome un preentreno de cafeina y taurina antes de entrenar no es bueno para mi corazón pero puede ser que tampoco lo sean tus borracheras, tu fumeteo, tu peligroso índice de grasa para el colesterol y yo me calle, uno por educación y dos porque cada uno elige lo que quiere para sí mismo.
    Claro, si no lo compartes, no lo entiendes, no es una secta, no consiste en la obsesión por obtener un físico determinado. Es una vía para aliviar el estrés y evitar la depresión en ciertas etapas de mi vida. Yo lo defino como mi ansiolítico natural.
    Por mucho que muestre una actitud positiva ni mi vida ni la de ninguna persona adulta es un mundo de unicornios de culo rosa. Todos tenemos nuestros problemas y nuestras preocupaciones inevitables de las que no podemos huir pero sí podemos cambiar la actitud con la que nos enfrentamos a ellas.
    Hace años, pensaba diferente, veía al gorila de turno en la puerta de una discoteca y me refería a él así como si el que viviera en el gimnasio para tener ese físico fuese algo negativo. Sin embargo, a día de hoy, creo que son muy pocas las personas a las que se le puede ocurrir apuntarse a un centro deportivo con la idea de aplastar cabezas. La mayoría acuden para mejorar su condición física o quitarse unos kilitos de encima.
    Lo que ni yo en su momento suponía es que la entrada en este mundo pudiese suponer una vida distinta, mucho más activa y saludable. Y sobre todo descubrir que hay opciones para divertirse más allá de salir de fiesta. Sí, es posible, creedme. Al igual que también es posible el comer variado y saludable y perder peso comiendo bastante😊.
    Había llegado un momento en el que salir a beber jueves, viernes y sábado era aplastante psicológicamente para mí. Que mi única ocupación mental fuese ver lo que me iba a poner el fin de semana, os juro que era un bucle horrible de insatisfacción conmigo misma. El domingo me sentía mal, peor, incluso con taquicardia, sin poder estar un minuto en casa porque necesitaba salir y viajar para evadir los problemas. Claro, todos los planes eran bares y pubs y yo estaba viendo que existían muchas otras actividades que me gustaban, no me importaba madrugar un domingo, no me importaba pasar un poquito de miedo por probar algún deporte nuevo al aire libre… Y al final, me tuve que configurar mi vida un poco en solitario, ir al box sin esperar a nadie, apuntarme a rutas de senderismo organizadas… Y aún así me aportaba mucho más beneficio psicológico que sólo tener planes de comer y beber.

    Dicen también las lenguas que se aburren que de “esta locura” mía tiene la culpa mi “ex”.😂😂😂😂. Estan mal informadas. Yo di el paso, lo descubrí y ahí lo conocí a él. Claro que me enseñó cosas pero porque compartiamos el hobbie y, al ser los dos “ex-gorditos” nos entendíamos. De todas formas, en el caso de que tuviese algo que ver en esta “droga mía”, sólo me quedaría levantar el teléfono y agradecérselo😂😂

    Cuando empiezas a entrenar así comienzas a ser consciente de tu propio cuerpo, te inicias en conocimientos de nutrición, en la práctica de otros deportes, en actividades al aire libre… y hasta te puede despertar el interés por la vida más tranquila, en paz contigo misma, aprecias que haces las cosas para sentirte bien, por y para ti. Y no existe mejor estado para el ser humano que el estar tranquilo. Lo del estar enamorado es mentira, a mi me genera estrés.

    Lo primero que te lleva a obtener un beneficio a nivel psicológico, tengo claro que está relacionado con el cambio físico. Por mucho que digamos que la opinión de los demás no nos importa, sí nos repercute, sobre todo si no tienes confianza plena en ti misma🤦🏼 Aunque no de precisamente esa imagen, es así. Y cualquier cosa nueva a la que me tengo que enfrentar me provoca inseguridad y me repercute en el estómago.

    Por lo cual, la subida de autoestima es primordial. El verte mejor, el sentirte bien, el ponerte una ropita que antes no te permitías… son pequeños factores que repercuten en tus relaciones sociales. Si tú no te quieres, es imposible que quieras a nadie más. Proyectas negatividad e inseguridad y te van a aplastar por dónde vayas. Es la especialidad de nuestra sociedad… Que pena que esto no pase de moda…

    Además, mejorar tu auto-imagen te va a cambiar tu actitud, tu humor… Es un todo y probablemente, a no ser que sea un cambio de esos radicales de pérdida de peso, el cambio será mínimo pero tú te sentirás más segura de ti misma.
    Estoy harta de ver a gente sedentaria que toma ansiolíticos y antidepresivos y les digo que se muevan, les cuento mi caso pero creo que el refugiarse en la química y en los medicamentos es bastante más fácil. Parece que cómo te lo receta un facultativo su validez es mayor.

    En fin, yo solo quiero ayudar porque veo muchos casos en los que con unos pequeños cambios se obtendrían grandes resultados. No confundir subida de autoestima con la persona que se cree un Dios Todopoderoso que tiene todo hecho en la vida por cultivar su cuerpo incluso llegando a perder la cabeza y creerse un ser superior🤦🏼

    El equilibrio en todos los ámbitos de la vida es muy difícil de mantener pero si consigues lograrlo, un estilo de vida saludable tiene muchos más beneficios que otra cosa.

    Además, hace poco leí un estudio en @apfisioterapia del beneficio del deporte a nivel neuronal. ¿Sabíais que además del resultado estético y la mejora de salud que podéis obtener al practicarlo, el ejercicio puede haceros más inteligentes?
    Se ha demostrado con una muestra de 20 cerebros de estudiantes realizándoles el mismo test. El estudio nos hace ver como el ejercicio es importante tanto en rehabilitación ortopédica como neurológica. Se muestra la relación entre la actividad física y la función cerebral. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
    – Mejora la atención.
    – Mejora la motivación.
    – Ayuda con la mejora de la
    memoria.
    – Desarrolla nuevas células
    nerviosas.
    – Permite aliviar el estrés.
    – Ayuda a reducir la depresión.

    ¿Crees que no son motivos suficientes para ponerte a hacer ejercicio? SI NO TE MUEVES, TE MUERES.
    Al leerlo pensé en compartirlo con vosotras para que entendáis que además de entrenar porque mi cuerpo me lo pida, MI MENTE LO NECESITA.
    Como os he dicho anteriormente, estaba en un momento en el que me urgía una copia de seguridad de mí misma porque andaba muy perdida y este mundo me ayudó a encontrarme. Cierto es que ya tengo mucha dependencia porque tres días sin hacer deporte y al cuarto me subo por las paredes pero vamos, de todas las adicciones que existen ojalá la de mi hijo, si el día de mañana lo tengo, sea ésta.
    A veces, ante tanta crítica gratuita, me autoanalizo y pienso si mi vida no será plena y por ello utilizo todo esto a modo de refugio pero no, porque soy consciente de que si estoy pasándolo bien, con la compañía adecuada y en lugares en los que me apetece estar, no tengo ningún nivel de dependencia y mi rutina deportiva puede esperar…
    Por lo que claro que me gusta tomarme mis cervecitas y comer porquerías pero hay mil cosas más con las que puedo pasar un buen día. No todos los fines de semana, festivos y vacaciones tienen que ser rutinarios, haciendo lo mismo y, como mucho, cambiando la ubicación de “salir de fiesta”. Antes parecía una turronera de feria en feria, muy respetable, pero prefiero una mañana de sabado activa y sus cervecitas en reunión después que un resacón del quince.
    Así que si estás de bajón, no te sientes satisfecho apuntándote al carro de los demás, te gustaría probar un nuevo estilo de vida en el que te sintieras mejor contigo misma, no importa como te sientas, no importa la edad que tengas, despierta, vístete y vete a entrenar. Lo más difícil de hacer ejercicio es empezar. Una vez que lo haces regularmente, lo más difícil es parar. El que te guste. No tiene que ser el mío. Notarás enseguida sus beneficios y si es tu mundo, empezarás dos dias y aunmentarás la dosis poco a poco. Si no lo es, prueba otra actividad que el movimiento es una medicina para crear el cambio físico, emocional y mental.
    Ya os he demostrado con este post que no es sólo mi experiencia sino que está demostrado. ¡Hay más unicornios como yo!😂✌🏻
    A todo esto, yo empecé a escribir con la idea de daros algunas recomendaciones generales para no perder masa muscular, de ahí lo de comenzarlo con esas preguntas que me hacen pero…
    ya lo dejo para el siguiente, que éste me ha quedado muy profesional…
    Por cierto, todo lo cuento desde mi caso personal sin ánimo de intrusismo en el ámbito de ningún coach, nutricionista, psicólogo o demás profesionales de la materia que puedan darse por aludidos.
    Espero que os sirva de algo, chicas, aunque sea para entenderme un poquito más…
    P.D: Los siguientes que publique van a ser muy prácticos porque estoy recopilando telita de tips y aprendiendo durante estas vacaciones 🤗

    #hayvidamasalladelafiesta
    #paracadapersonaelconceptodeocioesdiferente
    #podemosmoverelculoyluegoiralbar
    #avecessoymasindependientequelojodeleticia
    sabater
    #mimundodeunicorniospetaos
    #tenermelocotonycerebrodebajodelpelazo
    puedeirenelmismolote
    #esposible

    Categories: Entrenamiento, Vida Sana

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: